Incremento de la generación eléctrica
El Ministerio de Energía y Minas informa a la ciudadanía la situación energética del país y los resultados de las gestiones realizadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 28 de octubre, cuando empezaron los racionamientos de luz:
- Desde la semana pasada, el Gobierno de Colombia ha cumplido con su compromiso de vender al Ecuador hasta 10.000 MWh, lo que ha significado una entrega de energía entre 350 a 450 MW, que es el soporte máximo de la red de transmisión binacional.
- A partir de este 7 de noviembre, Ecuador empezó a recibir energía de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW que es la capacidad de la red de transmisión.
Entre otras acciones implementadas, se encuentran:
- La central térmica TermoEsmeraldas I, empezó a funcionar desde el día sábado 04 de noviembre, suministrando en la actualidad al Sistema Nacional Interconectado, su capacidad máxima de 125 MW de potencia.
- Empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW. Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre.
- En los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala, que aportará 100 MW hasta finales de diciembre.
- Está previsto que CNEL incorpore, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional de energía.
- Se emitirán títulos habilitantes y otras autorizaciones, en favor de generadores privados por un estimado de 200MW, con ingresos progresivos.
A estas acciones se suma la mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute, debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur.
El Gobierno Nacional ejecuta una evaluación semanal de la situación energética, con el objetivo de determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país.